¿Pensando en invertir por primera vez? tienes que leer esto.

Convertirte en un inversionista no es tarea fácil, las crisis del pasado, sus consecuencias y las condiciones actuales han inmovilizado a muchas personas de dar el paso a invertir o diversificar. Sin embargo, algo que pocas personas entienden es que los momentos de crisis son las oportunidades perfectas para aquellos que están preparados y que entienden la importancia de tomar acción.

Muchos de nosotros hemos leído sobre “la inflación más alta en México en los últimos 20 años”, podemos sentir que los precios incrementan y a pesar de que la situación parece gris, hemos decidido hacer algo al respecto: invertir.

Entendimos que el mejor momento para tomar acción es ahora, por lo que nos hemos convertido en inversionistas que buscan proteger e incrementar el valor del dinero en el tiempo. Si aún no te animas a dar el paso a convertirte en inversionista, no puedes perderte nuestra guía del ahorro a la inversión.

Si ya te decidiste a tomar acción e invertir, debes saber que las estrategias de las y los inversionistas son bidireccionales: por un lado, debemos conocer el rendimiento esperado que nos habla de esa oportunidad de incrementar el valor del dinero en el tiempo; y al mismo tiempo debemos protegernos del riesgo de pérdida de valor de nuestro portafolio, asociado a factores fuera de nuestro control como la devaluación de una moneda, la inflación, conflictos internacionales, guerras comerciales, especulación, entre otros.

En este contexto los inversionistas hemos aprendido que no podemos evaluar el riesgo de cada producto de inversión sólo en lo individual, sino que debemos evaluar la integración e interacción de diferentes productos en nuestro portafolio, alineado siempre a nuestro perfil de inversionista. Para que un portafolio de inversión cumpla sus objetivos, debe contrarrestar los efectos de posible pérdida de un vehículo de alto riesgo como las criptomonedas, con la seguridad que otorgan productos de bajo riesgo como los títulos de deuda gubernamental.

Los inversionistas hemos entendido que no existe la “mejor inversión” como concepto, sino diferentes inversiones adecuadas para cada una de nuestras metas, sabemos que proteger el valor del dinero es importante, pero no suficiente para incrementar nuestro patrimonio, y que, para lograr estos objetivos es indispensable diversificar.

De inversionista a inversionista te presentamos algunos puntos clave para diversificar e identificar qué lugar puede tener Arces dentro de tu portafolio:

Riesgo vs rendimiento

El rendimiento esperado es un factor importante más no decisivo para elegir una inversión. Imagina que tienes el objetivo de iniciar un negocio en los próximos 3 años y te decides por invertir en CETES. Este instrumento ofrece actualmente (octubre 2022) un rendimiento anual de alrededor del 10%, suficiente para proteger el poder de compra de tu dinero vs la inflación, pero insuficiente para cumplir la meta de contar con el capital inicial que requiere un negocio.

No podemos olvidarnos de que en esta ecuación, el riesgo también juega un papel fundamental. Imagina que colocas tu fondo de emergencia en un producto de alta volatilidad como las criptomonedas cuya fluctuación es 100% especulativa, es decir, que su valor fluctúa de acuerdo a la demanda o liquidez de estas monedas en su propio mercado cambiario.

Si colocas tus ahorros para emergencias en un activo que aumenta o pierde valor cada vez que Elon Musk twittea sobre ello, las consecuencias pueden ser desastrosas.

Por si la volatilidad no fuera poca cosa, debemos recordar que, además, los criptoactivos se encuentran expuestos a riesgos propios de la red como el hackeo de información, el robo de identidad o la pérdida de claves de acceso. ¿Te imaginas que esa información perteneciera al dinero de tus ahorros? Adiós a tu fondo de emergencia.

Mi consejo de inversionista a inversionista es comprender que los distintos instrumentos de inversión sirven para distintas metas. No es lo mismo una inversión en blockchain que una inversión inmobiliaria, ninguna es mejor que otra, sino que cumplen propósitos distintos.

Volatilidad del activo

Expertos en finanzas personales recomiendan comenzar a invertir protegiendo el valor de nuestro Fondo de emergencia a través de instrumentos de bajo riesgo y alta disponibilidad, este es el dinero que nos servirá en caso de imprevistos o emergencias y que nos da la libertad de diversificar con instrumentos de mayor riesgo, pues no dependeremos de estos recursos para salir de apuros.

Decimos que un instrumento de inversión tiene un riesgo mayor pues está sujeto a la volatilidad de los mercados, es decir, a la oferta y demanda del activo, lo que a su vez provoca una fluctuación en su valor. Antes de diversificar con instrumentos volátiles debes aprender a tolerar el riesgo pues es posible que los efectos en el corto plazo puedan revertirse en el largo plazo.

Mi consejo de inversionista a inversionista es guiar tus decisiones de inversión por un análisis racional, técnico o fundamental sobre el activo adquirido.

Incrementar tu patrimonio

Por ahora te has enfocado en acceder a un producto de inversión que genere rendimientos por encima de la inflación con un riesgo bajo, seguramente gozas de una buena salud financiera y no puedes dejar de pensar en cuál es el siguiente paso para multiplicar y gozar de una aún mejor posición.

Para lograrlo deberás optar por instrumentos de inversión que generen plusvalía en el tiempo, entendiendo la plusvalía como un concepto de incremento de valor. Los bienes raíces, por ejemplo, son un vehículo que generalmente incrementa su valor con el paso del tiempo, es por eso que desde hace varios años se clasifican como inversiones de riesgo moderado. El problema es que hasta hace muy pocos años,este tipo de inversiones era exclusiva para un grupo reducido de personas con alta liquidez, hoy opciones como Arces permiten conectar proyectos inmobiliarios con los inversionistas que entienden el beneficio de diversificar en este mercado.

Mi consejo de inversionista a inversionista es extender tu visión al mediano y largo plazo, utilizando instrumentos que generen plusvalía con el paso del tiempo para incrementar el valor de tus activos.

Diversifica tu portafolio con Arces

En Arces hemos comprendido la necesidad de los inversionistas por diversificar sus portafolios e incrementar su capital en el mediano y largo plazo, es por eso que hemos creado una plataforma que te permite invertir en proyectos inmobiliarios premium, de los mejores desarrolladores.

El crowdfunding inmobiliario es un instrumento de inversión que une lo mejor del mercado de bienes raíces con lo mejor de la tecnología, para ayudarte a diversificar tu portafolio con riesgo moderado y alto potencial. A continuación te contamos cómo lo hacemos:

Horizonte de la inversión: En Arces hemos desarrollado una metodología exclusiva para elegir proyectos con un retorno de inversión entre 24 y 36 meses pues entendemos que en este momento de tu vida, incrementar tu patrimonio es una prioridad. La clave está en lograr que nuestros inversionistas participen en el momento de preventa de proyectos inmobiliarios en zonas de alto potencial para participar de los beneficios al momento de venta al público en general.

Riesgo moderado: Hasta hace algunos años invertir en el mercado inmobiliario era exclusivo para personas con alto poder adquisitivo con los contactos adecuados para ser invitados en las rondas de preventa de los desarrollos, lo que les permitía asegurar el retorno de inversión al momento de la venta. Con Arces esta opción es posible para inversionistas que entienden que, con el monto adecuado y en el momento adecuado, pueden participar de los beneficios de la plusvalía. Gracias a nuestra metodología y la experiencia del comité de riesgos de Arces logramos filtrar únicamente a los proyectos inmobiliarios que cumplen con los más altos estándares, experiencia y resultados comprobables.

Potencial: Tenemos claro que tu prioridad es integrar tu portafolio con rendimientos por encima de los que ofrece el mercado tradicional, es por eso por lo que en Arces filtramos solamente a los mejores proyectos que ofrecen rendimientos de 15% a 30% con un capital mínimo de participación de $30,000.

Seguridad: Ningún inversionista quiere que su capital termine en manos de inexpertos o de esquemas Ponzi no regulados que no comprenden los principios del riesgo y la ganancia. Para proteger a sus inversionistas, en Arces seguimos los lineamientos de la Ley Fintech que promueve la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que regula a las plataformas que captan recursos con destino de deuda o inversión a través de plataformas online.

Los bienes raíces continúan siendo una alternativa de inversión de riesgo moderado para aquellos inversionistas que buscan rendimientos por encima del nivel de inflación con el objetivo de incrementar su patrimonio. Atrévete a dar el siguiente paso con Arces y accede a las mejores oportunidades inmobiliarias del sureste mexicano.

Conoce más de Arces, descarga nuestra aplicación.

Tú dispositivo actual ¡no es soportado! actualmente solo tenemos soporte para Android y IOS

Ingresa tu número de celular y recibe
información directamente a tu WhatsApp

reCaptcha
Comprueba que no eres un Robot