5 razones para invertir en el sureste de México

¿Te preguntas por qué ha incrementado la inversión en los estados del sur en los últimos años? estados como Yucatán y Quintana Roo han apostado por diversificar sus actividades económicas para incrementar la inversión y atraer habitantes a la zona, esto ha despertado el interés de empresarios e inversionistas quienes buscan locaciones estratégicas para hacer negocios y maximizar sus ganancias.

Uno de los principales atractivos de inversión hacia estos estados es que, a diferencia de otras entidades federativas del centro y norte del país en donde el espacio es limitado debido a la sobrepoblación, esta zona ofrece la posibilidad de acceder a espacios asequibles y adecuados para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

A pesar de ser una región altamente cotizada, el precio por metro cuadrado de tierra es más económico que en otras ciudades del país, lo que permite a los inversionistas acceder a un mayor margen de ganancias.

Pero el precio de la tierra no lo es todo, en nuestra Guía para una inversión inmobiliaria segura platicamos sobre la importancia de la plusvalía al momento de elegir una inversión en bienes raíces, misma que se da, principalmente, por el desarrollo urbano y económico de la zona con el paso del tiempo. Existen razones suficientes para afirmar que esta zona del país está generando plusvalía y lo seguirá haciendo en los próximos años, es por eso por lo que te presentamos estas cinco razones para invertir en el sureste mexicano:

Turismo

El sector turístico de la Península de Yucatán es liderado por el estado de Quintana Roo, destino que en 2021 recibió cerca de 12 millones de turistas colocando a Cancún como el segundo destino turístico más visitado del mundo, tan sólo superado por Dubai y por encima de ciudades como Nueva York, Miami o París, esto de acuerdo con datos de ForwardKeys, empresa especializada en datos y tendencias del sector turístico. Se estima que 80% de las actividades económicas de este estado están representadas por este sector.

Por su parte, el estado de Yucatán ha demostrado que también tiene potencial turístico atrayendo a nacionales y extranjeros con su gastronomía y diversidad cultural. De acuerdo con información de Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, el estado continúa con una tendencia de crecimiento en la llegada de turistas a la entidad con respecto a los niveles previos a la pandemia, pues la cifra acumulada de enero - agosto 2022 supera en 8.9% el monto acumulado de turistas durante el mismo periodo en 2019.

El turismo atrae no solamente a los visitantes, sino también la inversión directa, los negocios y el interés de los gobiernos por preparar estrategias para mejorar la infraestructura del estado y propiciar, a su vez, la apertura de nuevos negocios. Si hay turismo, se beneficia la construcción, los hoteleros, los comerciantes y en general, todas las personas que reciben esta derrama económica.

Inversión

Yucatán es un estado que destaca por la inversión extranjera directa que ha logrado atraer en los últimos años, según datos de la Secretaría de Economía la entidad registró un incremento de 1,331.7% en la Inversión Extranjera Directa con relación al mismo periodo del año anterior, ocupando el primer lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento. Según el mismo reporte de la Secretaría de Economía los subsectores con mayor inversión fueron:

  • Industria manufacturera

  • Servicios de alojamiento temporal

  • Servicios de preparación de alimentos y bebidas

  • Comercio

Empresas de fama mundial como Amazon y Walmart han apostado por invertir en esta región del país generando empleos, estabilidad para sus colaboradores y una derrama económica que en el segundo trimestre de 2022 reflejó un flujo de 283.8 millones de dólares (mdd). El efecto de estas inversiones se ha trasladado al mercado inmobiliario, colocando a Yucatán como una de las entidades con mayor participación en oferta, ubicándola en el Top 15 de los estados que concentran más del 80% de la oferta inmobiliaria del país.

Estos resultados se ven impulsados por la llegada de mercado extranjero que encuentra en esta zona del país una opción para su retiro e inversión debido a factores como la relación costo – calidad de vida que no tienen en sus países de origen. Y es que, aunque el área metropolitana sigue siendo atractiva en oferta de empleo y comercio, no cuenta con las condiciones naturales o sociales adecuadas para la edad de retiro, esto debido a la mala calidad del aire, las zonas sísmicas o la inseguridad.

Infraestructura

Hasta hace algunos años el sureste se encontraba rezagado en el desarrollo económico en comparación a estados del norte y centro del país, esto propiciado por la falta de infraestructura y fuentes de empleo formales que incentivaran la migración hacia esta zona. Desde la llegada de la actual administración federal se han anunciado proyectos para fomentar el desarrollo económico y mejorar su infraestructura, entre los que destacan el Aeropuerto de Tulum y el Tren maya, este último bajo un esquema de inversión mixta donde 10% estará cargo del Gobierno y el resto por medio de inversión privada.

Ambos proyectos en su conjunto representan una inversión de más de 10 mil millones de pesos y requieren de mano de obra capacitada que ha tenido que migrar hacia esta zona.

Empleo

La creación de empleos derivada de la llegada y el establecimiento de empresas de primer nivel genera oportunidades laborales para los recién egresados en busca de estabilidad económica. Los resultados son tangibles, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entidad registró un máximo histórico al superar el ingreso de más 400mil nuevos trabajadores en agosto de 2022, cifra que representa un incremento anual de 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior y que supera la media nacional de 4.0%.

Para las empresas también representa un beneficio económico pues no tienen que incurrir en los gastos que representa traer mano de obra externa, lo que lo vuelve un destino atractivo para la apertura de empresas y el intercambio comercial.

Ubicación

La conectividad de la zona con Estados Unidos también favorece la inversión extranjera directa, recordemos que Quintana Roo cuenta con el segundo aeropuerto con más operaciones del país tan sólo por detrás del aeropuerto de la Ciudad de México; por su parte, el estado de Yucatán cuenta con 12 puertos marítimos para actividades primarias, secundarias y terciarias, además de contar con un aeropuerto con conectividad internacional.

No podemos dejar de mencionar que el sureste de México se encuentra en una zona privilegiada, rodeada de las costas del Mar Caribe y el Golfo de México lo que fomenta actividades de comercio exterior pero además permite aprovechar los recursos naturales de la zona como el chile habanero, el yute, entre otros.

Esta región del país cada vez es más cotizada por empresarios e inversionistas de todo el mundo, por jóvenes y adultos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Invierte en el sureste, sin estar en el sureste

No te quedes atrás y aprovecha las ventajas de accesibilidad que la transformación digital ha traído a las inversiones inmobiliarias. Uniéndote a arces.mx podrás invertir en el mejor momento y en los mejores proyectos a través de una plataforma digital, siempre contando con el apoyo humano de tu ejecutivo de atención.

Ahora que posees el panorama, es tiempo de tomar acción. Crea tu cuenta y conoce nuestros proyectos disponibles o agenda una videollamada aquí para resolver todas tus dudas con un ejecutivo.


Conoce más de Arces, descarga nuestra aplicación.

Tú dispositivo actual ¡no es soportado! actualmente solo tenemos soporte para Android y IOS

Ingresa tu número de celular y recibe
información directamente a tu WhatsApp

reCaptcha
Comprueba que no eres un Robot