Invierte en el sureste mexicano con seguridad y transparencia

México es sinónimo de oportunidades cuando se trata de invertir en bienes raíces, gracias al constante flujo de visitantes, el sureste del país se ha convertido en uno de los destinos favoritos del capital de inversionistas locales y extranjeros.


Para ponerte en perspectiva, durante 2019 el estado de Yucatán ocupó el primer lugar nacional en incremento de personal en el sector manufacturero y de exportación con 67.3% de crecimiento (INEGI), y a su vez, creció 74.4% en Inversión Extranjera Directa (Secretaría de Economía), ocupando el séptimo lugar nacional; la llegada de empresas extranjeras y el crecimiento de sus industrias ha provocado que en los últimos cinco años el sector de la vivienda en Yucatán incremente en 25%. En palabras del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado de Yucatán:


“Si un estado crece industrialmente, automáticamente crecen sus sectores de vivienda, inmobiliario y de negocios”


Como efecto del desarrollo económico de la zona, también se ha incrementado la oferta de inversiones inmobiliarias pasando desde los lotes de inversión hasta la vivienda horizontal y el desarrollo vertical, lo que ha orillado a los inversionistas a informarse mejor sobre los riesgos de cada tipo de desarrollo para colocar su capital sólo en los mejores proyectos.


Riesgos de las inversiones inmobiliarias


Algunos expertos aseguran que invertir en el sector inmobiliario es sinónimo de garantizar ganancias, esta idea no es del todo errónea pues, en teoría, los bienes raíces no se deprecian, por el contrario, incrementan su valor con el paso del tiempo, a este efecto se le conoce como plusvalía.


El detalle está en que la plusvalía no es un efecto que se dé en automático por el paso del tiempo, sino que necesita de otra serie de factores que harán que, con el paso de los años, incremente el valor de una propiedad. Seguramente en algún viaje en carretera has encontrado letreros de “SE VENDE TERRENO” en zonas alejadas y con poca comunicación, y es que para que el valor de una propiedad incremente es indispensable que exista infraestructura, conectividad y desarrollo urbano en la zona.


En el desarrollo de vivienda se necesita, además, garantizar la calidad de la construcción y el acceso a servicios básicos, de lo contrario las personas afectadas podrían abandonar la zona y provocar un descenso en la demanda, y a su vez, en los precios de estas viviendas.

5 pasos para una inversión inmobiliaria segura


Ante la extensa oferta inmobiliaria del sureste mexicano, y sin importar el tipo de propiedad en el que desees invertir, existen algunos factores que te ayudarán a mitigar el riesgo de tu inversión, es por eso por lo que en esta ocasión queremos compartirte una Guía de cinco pasos para realizar una inversión inmobiliaria segura:


Legalidad: Invertir directamente con un desarrollador inmobiliario puede representar un riesgo alto al tener poca certeza sobre el destino y gestión de tu capital. Para mitigar este riesgo ha llegado Arces, una empresa de Crowdfunding inmobiliario que pone a tu alcance los mejores proyectos inmobiliarios del sureste a través de una plataforma online. Para asegurarnos de trabajar sólo con los mejores, nuestros expertos evalúan y filtran a los desarrollos que cumplen con los requisitos de una metodología única que plasma nuestra experiencia en el mercado inmobiliario. Arces es una institución de Crowdfunding inmobiliario autorizada para organizarse y operar como tal por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que se encuentra autorizada, regulada y supervisada por las autoridades financieras.


Ubicación estratégica: La plusvalía de los bienes raíces no es un efecto exclusivo del paso del tiempo, para que una propiedad realmente incremente su valor debe tener una ubicación que garantice, al menos, el acceso a servicios básicos, conectividad y desarrollo urbano. Para mitigar este riesgo habrá que analizar la mancha urbana de la ciudad y determinar si existe un crecimiento proyectado hacia la zona de compra; un Plano catastral puede dar soporte a esta proyección al ser la descripción gráfica y detallada de todas las tierras comprendidas en territorio nacional, mostrando ubicación y linderos con la finalidad de mejorar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles en el país.


ROI: El Retorno de inversión (o Return of Investment por sus siglas en inglés) es una métrica utilizada para medir el beneficio de tu inversión y dependerá de la manera en la que genere ingresos el proyecto. Para comprender esta métrica es indispensable analizar en qué etapa del desarrollo se está realizando la inversión; por ejemplo, muchos desarrollos inmobiliarios ofrecen precios atractivos durante durante la preventa pues en esta etapa los inversionistas asumen el riesgo de adquirir un bien (aún) intangible. Comprar en esta fase no sólo permite adquirir una propiedad con descuento, al hacerlo a través del crowdfunding inmobiliario de Arces puedes, además, dar puntual seguimiento al desarrollo de la obra y garantizar el retorno de tu inversión.


Contrato de inversión: Este contrato detalla las condiciones de la inversión incluyendo el monto invertido, los metros cuadrados de terreno y/o construcción, así como otros documentos complementarios que brindan soporte a las especificaciones contenidas en el contrato. En las inversiones inmobiliarias documentos como el uso de suelo, el título de propiedad y la libertad de gravamen mitigan el riesgo de fracaso de tu inversión. Antes de firmar revisa detenidamente cada cláusula de tu contrato y resuelve tus dudas con nuestros asesores para hacer de este proceso una inversión confiable y transparente.


Diversifica: Una premisa básica de las inversiones es la diversificación, colocar tu capital en diferentes proyectos o plataformas es una manera de mitigar el riesgo de pérdida de algunos proyectos y compensarlo con las ganancias de otros.


Invertir en el sureste mexicano es un “must” en tu portafolio pues presenta oportunidades únicas como la plusvalía en aumento de la zona y los planes de desarrollo económico que incluyen proyectos gubernamentales como el Tren Maya y de la iniciativa privada como plantas, manufactura e industria.


No dejes pasar esta oportunidad, forma parte de la comunidad exclusiva de inversores de Arces, una plataforma regulada que te permite acceder a los mejores rendimientos del mercado inmobiliario, brindando seguridad y transparencia a tu capital.


Conoce más de Arces, descarga nuestra aplicación.

Tú dispositivo actual ¡no es soportado! actualmente solo tenemos soporte para Android y IOS

Ingresa tu número de celular y recibe
información directamente a tu WhatsApp

reCaptcha
Comprueba que no eres un Robot