Inversión inmobiliaria de lo tradicional a lo digital, ¿es para ti?

Después de haber sobrevivido a una pandemia, a la ola de pérdidas de empleo, el cierre de negocios y atravesando una época de tanta inestabilidad económica, hoy más que nunca soy consciente de que todos los días me expongo a riesgos que no puedo controlar, que aquella mentalidad de “solo se vive una vez” quedó unos cuantos años atrás, y que hoy, con vísperas hacia el futuro, busco estabilidad, seguridad y definitivamente, bienestar.

Era muy joven cuando escuchaba comentarios sobre la crisis inmobiliaria en 2008, desde aquel momento comenzaba a mostrar interés por la economía y las finanzas, y a pesar de que el golpe a la economía en México no fue tan fuerte, era inevitable sentir incertidumbre e incluso, miedo por mi futuro.

Ahora me toca vivirlo de cerca escuchando noticias sobre el alto nivel de inflación alrededor del mundo, todo se encarece, mi dinero no crece a la par y de nuevo, siento incertidumbre por mi futuro.

Actualmente me encuentro trabajando para una institución financiera con prestaciones por encima de la ley y con la oportunidad de generar ingresos variables con base al cumplimiento de mis metas. Gracias a los podcasts que escuché sobre finanzas personales durante la pandemia comencé a ahorrar parte de mi sueldo y parte de mi aguinaldo; mi fondo de emergencia está cubierto, para esto utilizo una plataforma fintech que me permite hacer crecer mi dinero mientras mantiene la liquidez que necesito en caso de emergencias, sin embargo, siento que estoy listo para dar el siguiente paso en mis inversiones.

Estoy por recibir mi bono anual y no sé qué hacer con este dinero, me encuentro en el mejor momento para incrementar mi patrimonio pero no sé cuál es la mejor opción para mi.

Siempre me dijeron que la mejor manera de proteger mi futuro es adquirir una casa propia y esto pone en duda mi decisión de continuar con mis inversiones digitales.

En mi entorno familiar siempre escuché que una casa es una excelente inversión, pero ¿lo será para mi?

Todavía no la tengo y tampoco sé si me interesa comprar una casa como inversión pues con la llegada del Home Office estoy considerando moverme a otra ciudad o país, así que no sé si este es el momento en el que quiero hacerme cargo de una propiedad, dar vueltas por los trámites, estar al pendiente del mantenimiento o los inquilinos, entonces… ¿cómo puedo proteger mi futuro a mi manera? ¿Existe alguna opción para proteger el valor de mi dinero y acceder a los rendimientos del mercado inmobiliario?

La respuesta: Crowdfunding inmobiliario

Las empresas de tecnología financiera (Fintech) han transformado la oferta de productos y servicios financieros tradicionales para adaptarse a las necesidedades de los inversionistas digitales como yo. En este contexto, la opción para acceder a las inversiones tradicionales en bienes raíces de forma digital, es el crowdfunding inmobiliario.

En este esquema de financiamiento colectivo existen dos modelos de negocio: de deuda y de co-propiedad o regalías, en el primero de ellos le prestas tu dinero al desarrollador inmobiliario (financiamiento) generando rendimientos en tu inversión por el re-pago de la deuda; en el modelo de co-propiedad o regalías te conviertes en “dueño/a” de una fracción del bien inmueble junto con otros inversionistas, generando rendimientos por la plusvalía u operación. En el artículo ¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario? aprendí más al respecto.

Al trabajar en una institución financiera conozco los riesgos que implica un modelo de deuda, en donde por más que se cumpla con los criterios para mitigarlos, siempre existe una probabilidad de impago, es por eso que mi preferencia como inversionista sería por un modelo más “tradicional” pero mejor conocido: generar rendimientos por la plusvalía del bien inmueble, pero ahora en financiamiento colectivo con otros inversionistas.

Sé que los ingresos adicionales que puedo generar durante el año son una oportunidad para proteger mi futuro y quiero ponerlos en las mejores manos, no me atrevería a invertir en una empresa no regulada que no está ni siquiera autorizada para captar mi dinero.

En mi búsqueda por una plataforma de crowdfunding de co-propiedad autorizada, regulada y supervisada descubrí arces.mx a quienes puedes encontrar tú mismo/a en el SIPRES bajo la razón social de CROWD UP MEX SAPI DE CV, recuerda que en este portal la CONDUSEF nos dan a conocer a las instituciones financieras que SÍ ESTÁN AUTORIZADAS para captar nuestros recursos.

En arces.mx encuentras proyectos inmobiliarios en el sureste de México en donde puedes invertir desde $30,000 con retornos de inversión proyectados* de 15% a 30% en un plazo promedio de 24 meses a 36 meses.

Otra característica de arces.mx que la hace diferente a otras plataformas es la atención de un ejecutivo quien te ayudará a familiarizarte con la app, los proyectos y la terminología en caso de no tener experiencia previa, excelente para quienes no somos expertos inmobiliarios pero que queremos participar de los rendimientos de este mercado.

Invertir en el sureste

Una de las principales inquietudes detrás de cualquier inversionista inmobiliario sin experiencia previa es ¿en dónde me conviene invertir? En las grandes urbes de este país podemos notar el incremento en el precio por metro cuadrado de la vivienda, lo que por momentos pudiera hacer parecer las inversiones inmobiliarias inasequibles para muchos de nosotros.

La realidad es que en estas ciudades las limitantes geográficas, la sobrepoblación y el costo de la vivienda han rebasado al mercado, por lo que se está presentando un efecto de migración interna hacia las zonas del país que están generando oportunidades y crecimiento, pero que debido a la distribución de su superficie y características geográficas siguen manteniendo un precio por metro cuadrado asequible.

Con un poco de investigación pude encontrar que la Península de Yucatán es una zona que “está de moda” porque cumple con estas características; de ser una zona expulsora, Yucatán y Quintana Roo se han convertido en ciudades receptoras, tan sólo Yucatán cuenta con una población que asciende ya a 2.3 millones de habitantes y crece a un ritmo de 1.8% anual de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda 2020 de la entidad.

Incremento del turismo, del empleo y de la Inversión Extranjera Directa son más de las noticias positivas que descubrí acerca del boom peninsular, en donde Yucatán destaca de nuevo en niveles de seguridad e inversión en infraestructura.

La buena noticia después de estos resultados es que el portafolio de arces.mx está conformado por desarrollos inmobiliarios exclusivos de esta zona del país, y eligen a los proyectos de su portafolio con base en una metodología en donde evalúan al desarrollador inmobiliario y comprueban su experiencia, y a su vez, califican las características del proyecto inmobiliario en sí, como la viabilidad económica, legal y operativa.

Las nuevas generaciones de inversionistas hoy tenemos una oportunidad nunca antes vista, acceder a activos que han demostrado solidez a lo largo de diferentes crisis como los bienes raíces, a través de plataformas digitales supervisadas y reguladas al nivel de las mejores instituciones financieras. A lo mejor comprar una casa propia fue una excelente inversión para mis padres pero yo busco opciones más flexibles que se adapten a mis planes a futuro, mientras protejo y hago crecer mi patrimonio.

¿Inversión inmobiliaria tradicional o digital? ¿Qué tal el equilibrio ideal entre ambas? Si tienes interés por invertir en el mundo inmobiliario y buscas hacerlo de una manera práctica, segura y digital, no pierdas la oportunidad de ser uno de sus primeros inversionistas y agenda una sesión aquí para resolver tus dudas.




Conoce más de Arces, descarga nuestra aplicación.

Tú dispositivo actual ¡no es soportado! actualmente solo tenemos soporte para Android y IOS

Ingresa tu número de celular y recibe
información directamente a tu WhatsApp

reCaptcha
Comprueba que no eres un Robot